martes, 5 de abril de 2016

ETAPA 7 FORMULACIÓN DE PREGUNTA CLÍNICA SEGÚN MARCO SPICE Y SPIDER

Continuando con la formulación de preguntas existen otros dos marcos que les explicare a continuación:


MARCO SPICE

BOOTH (2004) propone un modelo genérico que puede ser útil para muchas cuestiones de interés para los profesionales de la información: este modelo llamado "SPICE"

DIFERENCIAS EN UTILIZAR PICO Y SPICE:


Muchas veces va haber preferencias entre elegir una pregunta o la otra, pero eso va depender del enfoque del problema.

En algunos casos PICO puede ser más fácil de formular; pero en otros casos SPICE es más fácil de aplicar.




MARCO SPIDER 

   Está es una nueva alternativa de formulación de preguntas creada por (COOKE, 2012) denominada SPIDER. Este marco fue diseñado a partir de reflexiones sobre las dificultades de investigadores en metodologías mixtas y síntesis de estudios cualitativos. Los autores defienden que investigaciones cualitativas es más apropiado hablar de "MUESTRA DE PARTICIPANTES" de "FENÓMENOS DE INTERÉS" frente a "INTERVENCIONES" ( que eso es más propio de investigaciones cuantitativas).
    La búsqueda de DISEÑOS cualitativos específicos ayuda a localizar artículos relevantes.




3 comentarios:

  1. Debemos tener en cuenta las diferencias en cada una de las formulación de preguntas para así obtener resultados adecuados,donde nos muestre la efectividad de un buen trabajo

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  2. entre la pregunta spice y la pico ambas son aptas para fomular pero depende del enfoque del problema que tenga la poblacion

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  3. los modelos SPIDER y SPICE son usados para la formulación de preguntas clinicas, son sencillas de aplicar y útiles para el ámbito de investigación.

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